Pero piense el Gobierno que si España se le va de entre las manos, no podrá escudarse tras de una excusable negligencia. Cuando la negligencia llega a ciertos límites y compromete ciertas cosas sagradas, ya se llama traición.

José Antonio Primo de Rivera.
(F.E., núm. 15, 19 de julio de 1934)

domingo, 11 de diciembre de 2011

SOBRE OTRAS PISTAS.

Mas pistas sobre el personaje oculto del que les hablaba / no les hablaba en mi comentario de ayer titulado sobre el clima moral. Nuevamente, con palabras de José Antonio. Para favorecer la comprensión, resalto las frases más indicadoras.

* * * * *

EL ASUNTO “NOMBELA”

(Discurso pronunciado en el Parlamento el 7 de diciembre de 1935)

El señor PRIMO DE RIVERA:

La opinión pública sabe ya muy bien (Rumores); ha sentenciado ya muy bien (Protestas); la opinión pública entera ha sentenciado ya este pleito (Nuevas protestas); la opinión pública reclama con escándalo que se abomine esta noche de un tono político impuesto a las costumbres españolas por don Alejandro Lerroux. Esta es la verdad, y está en la conciencia de todos vosotros. Pero, ¿es que vamos a decir todavía esta noche, una vez más, que don Alejandro Lerroux no delinque? Llegó lo del straperlo y apareció su hijo adoptivo, una especie de cuerpo mixto civil y militar que le rodea, el subsecretario de la Gobernación, el ministro de la Gobernación, todos; él, incólume. Llega este asunto, y tenemos al subsecretario de la Presidencia, quién sabe si al señor Nombela, quién sabe si al juez instructor; él, incólume. ¡Señores! Ya es hora de que concluyamos con esta especie de juego de personajes de vieja farsa italiana. El señor Lerroux no delinque nunca; pero en las inmediaciones del señor Lerroux hay siempre, para delinquir, o un hijo adoptivo, o un cuarto cívicomilitar, o un subsecretario propicio, o un ministro medio tonto; siempre se encuentra eso en los alrededores del señor Lerroux para que se lleven el peso a la hora de las condenaciones.

* * * * *
Y ahora, díganme: ¿de verdad no conocen a nadie en cuyo entorno siempre hay un amigo investigado, un socio imputado, una hija enredada en negocietes, unos sobrinos turbios, un yerno trincón?




SOBRE UN GRAN PROYECTO.

Proyecto del que me llega noticia por mi camarada José Manuel (Lobo Ibero), y que con mucho gusto les transcribo:

* * * * *

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO BIOGRÁFICO DE LOS NACIONALSINDICALISTAS Y AFINES

Enrique Uribe Lacalle y María del Pilar Amparo Pérez García “Pituca” han comenzado una monumental obra, el Diccionario Enciclopédico Biográfico del Nacionalsindicalismo en el que se pretende reseñar a todos los que pasaron por este movimiento político desde la fundación de La Conquista del Estado hasta nuestros días e igualmente los que simpatizaron de manera sobresaliente con el mismo. Para este fin ruegan la colaboración de todo el que pueda aportar nombres de personas que, honradamente, piensen que deberían estar entre sus páginas. Para ello deberán enviar el nombre y dos apellidos, las fechas de nacimiento y muerte, en su caso, y una pequeña biografía política de no más de unas pocas líneas, con la excepción de personas con relevantes hojas de servicio.

Igualmente figurarán entre sus páginas muchos que tuvieron una militancia distinguida u ostentaron cargos de relevancia pero que después “cambiaron de chaqueta” para mejor poder medrar.

Los autores agradecen anticipadamente vuestra colaboración y ruegan que no quede nadie fuera del diccionario por falsas modestias o por dejadez u omisión del que le conoce o conoció. Es una labor extensísima y por eso rogamos vuestra ayuda. Las colaboraciones se pueden enviar a cualquiera de estas direcciones:

laysla@telefonica.net

euribelacalle@yahoo.es

Publicidad: